08-20 - Personalización del aprendizaje a través del e-learning en materias de Estadística Computacional

Código del proyecto: 08-20

Nombre del proyecto: Personalización del aprendizaje a través del e-learning en materias de Estadística Computacional

Organismo financiador: Universidad de Granada

Fecha de inicio: 08-01-09                                  
Fecha de finalización: 15-09-09

Participantes: Yolanda Román Montoya (responsable), Mª Luz Gámiz Pérez, Andrés González Carmona, Mª Dolores Martínez Miranda, Mª del Mar Rueda García

Titulaciones y materias afectadas:
Licenciatura en Ciencias y Técnicas Estadísticas
Licenciatura en Matemáticas

Descripción y objetivos:
El proyecto surge como respuesta a las necesidades educativas actuales. Ante el desarrollo de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), el modelo de enseñanza/aprendizaje está obligado, más que nunca, a flexibilizarse convirtiéndose en un modelo adaptado a los continuos cambios tecnológicos. Proponemos una mejora en la calidad docente utilizando una estructura de enseñanza/aprendizaje basada en una modalidad semipresencial (b-learning). Por una parte el alumno asiste a clases según el sistema tradicional y por otra parte recibe una formación on-line en la que lleva a cabo un proceso de autoaprendizaje a través de una serie de materiales didácticos de apoyo generados por el profesor y accesibles vía Internet. El  b-learning permite  al alumno acceder a un tipo de enseñanza transversal en el cual él mismo puede diseñar su trayectoria educativa, partiendo de su formación previa. El alumno estructura su modelo de aprendizaje estableciendo el punto de partida en base a los conocimientos ya adquiridos y estableciendo las metas finales de acuerdo con su trabajo diario y sus aspiraciones, cumpliendo siempre con unos objetivos mínimos establecidos por el educador. La introducción paulatina de este sistema educativo conlleva el diseño de nuevas estrategias metodológicas, formación específica del profesorado y una renovación en los roles desempeñados tanto por el profesor como por el alumno y como no, una notable modificación en el proceso de evaluación del alumnado. Si permitimos al alumno diseñar su propio modelo de formación, también habrá que facilitarle distintas herramientas que le indiquen su nivel formativo, su nivel de adquisición de contenidos, su nivel de responsabilidad y compromiso con el sistema elegido.
Durante los cursos académicos 2006/2007 y 2007/2008 hemos procedido a la virtualización de dos asignaturas en dos titulaciones diferentes: Estadística Computacional I, en la licenciatura en Ciencias y Técnicas Estadísticas y Estadística Computacional, en la licenciatura en Matemáticas. La experiencia desarrollada en ambas titulaciones indica una notable mejora en el rendimiento de los alumnos. A la vista de los resultados obtenidos, son varios los objetivos que nos planteamos con este nuevo proyecto de innovación docente y que pasamos a enumerar brevemente:
Revisión y actualización de los materiales ya elaborados para las dos asignaturas virtualizadas, Estadística Computacional I y Estadística Computacional.
Revisión, actualización y elaboración del material teórico/práctico para la virtualización de la asignatura Estadística Computacional II
Establecimiento de un sistema de tutorías virtuales que nos permitan evaluar el proceso seguido por cada uno de nuestros alumnos. Las tutorías han de constituir un eje fundamental para la superación de la materia, pretendemos que constituyan un elemento de comunicación constante entre el profesor y el alumnado, a través del cual estos puedan resolver sus dudas y así poder avanzar en su proceso de aprendizaje.
Elaboración de un sistema de autoevaluación para el alumno, que le permita determinar en todo momento el estado de su progreso educativo. Para poder hacer efectivo el seguimiento y evaluación de estas tutorías  se propone que el alumnado realice una autoevaluación personal en la que se mida: su proceso de aprendizaje (avances y obstáculos), grado de satisfacción con el proceso de enseñanza-aprendizaje y propuestas de mejora. Esta autoevaluación formará parte del proceso global de evaluación.
Diseño de un programa de evaluación externo que nos permita comparar los resultados obtenidos por nuestros alumnos “virtuales” con los resultados de los alumnos del sistema tradicional. Analizaremos también las actitudes de nuestros alumnos ante este nuevo modelo educativo.