08-67 - Uso de nuevas tecnologías en la docencia de la Investigación Operativa

Código del proyecto: 08-67

Nombre del proyecto: Uso de nuevas tecnologías en la docencia de la Investigación Operativa

Organismo financiador: Universidad de Granada

Fecha de inicio: 16-04-09                            
Fecha de finalización: 15-12-09

Participantes: Patricia Román Román (responsable), María Jesús García-Ligero Ramírez, Francisco de Asís Torres Ruiz

Titulaciones y materias afectadas:
Diplomatura en Estadística (Investigación Operativa I,  Investigación Operativa II)
Ingeniero Químico (Investigación Operativa)

Descripción y objetivos: Los métodos de enseñanza, en el ámbito universitario, han experimentado un notable cambio en los últimos años.  La experiencia docente en el campo de la Probabilidad, la Estadística y la Investigación Operativa de los profesores que participan en este Proyecto, el reto que supone la entrada en vigor de nuevos planes de estudio (en concreto, el grado y posterior master en Estadística, que vendrán a sustituir a las actuales titulaciones de Diplomado en Estadística y Licenciado en Ciencias y Técnicas Estadísticas, y a los que en un futuro próximo irán dirigido los materiales generados en este Proyecto), así como la filosofía subyacente relacionada con la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior,  nos ha llevado a plantearnos la necesidad de adaptar la docencia de la Investigación Operativa a las nuevas tecnologías con vistas a la mejora en la adquisición de las destrezas y competencias profesionales en este ámbito.
El estudio de la Investigación Operativa, y en un principio, de la Programación Lineal, conlleva una serie de dificultades. En primer lugar,  los conceptos y resultados teóricos involucrados en las técnicas de optimización son de tipo algebraico y geométrico por lo que su comprensión plantea una especial dificultad a los alumnos, sobre todo a aquellos con un escaso bagaje matemático. Por otra parte, la resolución de problemas de optimización requiere la adquisición de destrezas para la automatización en la aplicación de algoritmos concretos.
A la vista de las principales dificultades planteadas, uno de los objetivos de este Proyecto es la elaboración de materiales didácticos multimedia e interactivos, visualmente atractivos, amenos y fáciles de utilizar, y que permitan:
una mejor compresión de los conceptos y resultados teóricos, mediante presentaciones que muestren sus interpretaciones geométricas (mediante simulaciones de explicaciones en pizarra).
la automatización de técnicas para la resolución de problemas (mediante programas interactivos que permitan realizar aplicaciones a ejemplos concretos).
Además, otro de los problemas que hemos detectado en nuestra habitual tarea docente es la dificultad que muestran los alumnos para exponer de forma clara y concisa el planteamiento y resolución de un problema concreto, o bien, desarrollar de forma rigurosa un resultado teórico.
Por ello, el segundo de los objetivos de este Proyecto va encaminado por una parte, al desarrollo de procedimientos de evaluación tanto de los conocimientos adquiridos por el alumno como de su capacidad para exponerlos y transmitirlos. Además en este último caso se pretende mediante un sistema de tutorización mejorar esta deficiencia.
Para ello se establecerán dos tipos de acciones concretas:
-    la elaboración de cuestionarios (mediante software tipo WebQuestions o Hot Potatoes) para que el propio alumno pueda comprobar de forma interactiva los conocimientos adquiridos los cuales constituirán un proceso de autoevaluación.
-    una evaluación tutorizada, en un principio virtual y, en caso necesario, una posterior presencial, realizada a partir de la propuesta de cuestiones teóricas, planteamiento y resolución de problemas concretos, etc, cuyas respuestas desarrolladas deberán ser enviadas a los profesores.
Finalmente, como último objetivo planteamos la realización de una página web que incluya los materiales interactivos mencionados, cualquier otro tipo de material docente realizado (apuntes, relaciones de problemas, exámenes, etc.) así como las aplicaciones de autoevaluación y evaluación/tutorización. De forma alternativa se podría plantear la utilización de algún tipo de plataforma docente.