08-72 - Un tutor virtual VICIENSO: otra forma de enseñar, orientar y asesorar a los estudiantes de ciencias sociales

Código del proyecto: 08-72

Nombre del proyecto: Un tutor virtual VICIENSO: otra forma de enseñar, orientar y asesorar a los estudiantes de ciencias sociales

Organismo financiador: Universidad de Granada

Fecha de inicio: 15-12-08
Fecha de finalización: 30-06-09

Participantes: Miguel Ángel Montero Alonso (responsable), Miguel Ángel Pérez Castro, Antonio Miguel Fuentes Jiménez, Juan Manuel Fernández Millán, Manuel Tovar Díaz, Antonio Moreno Cortes, Lucas Santos, Samira Mohamed Mohand


Titulaciones y materias afectadas:
Diplomatura en Ciencias Empresariales
Diplomatura en Relaciones Laborales
Diplomatura en Gestión y Administración Pública

Descripción y objetivos:
1) Continuar con esta nueva vía de comunicación entre profesor y alumno utilizando las prestaciones de las nuevas tecnologías, fomentando y actualizando de esta forma una nueva metodología de enseñanza.
2) Intentar demostrar la mejoría que se produce en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las distintas materias utilizando las nuevas tecnologías y actualizando las vías de comunicación profesor-alumno de las que se disponen.
3) Fomentar el interés y la participación del alumnado de la E.U. de Ciencias Sociales de Melilla en esta metodología con el uso de nuevas herramientas disponibles y que éstos las vayan incorporando progresivamente en su hábito de estudio, obteniendo de esta forma una mejor capacitación y actualización.
4) Ayudar y tutorizar a los alumnos en el diseño de sus itinerarios curriculares, dado el interés que despierta en ellos la diversidad de asignaturas optativas y de libre configuración de que disponen y la falta de formación para determinar donde están sus intereses profesionales y formativos.
5) Creación de una nueva vía de comunicación que podrá ser utilizada por otros alumnos en los siguientes años.  Además esta iniciativa pretende fomentar el empleo de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC) en actividades docentes a distancia poniendo en práctica nuevos instrumentos con vistas a favorecer un cambio en la metodología utilizada teniendo en cuenta las nuevas necesidades docentes que se plantean con el EEES (Espacio Europeo de Educación Superior).
6) Por otro lado, dadas las limitaciones y debilidades puestas de manifiesto en el Informe final de la evaluación de las titulaciones de Diplomado en Ciencias Empresariales, Relaciones Laborales y Gestión y Administración Pública, se aconseja profundizar en la familiarización del alumnado con las tutorías y en la aproximación del profesorado a programas de innovación y actualización en metodologías de enseñanza-aprendizaje.
7) En definitiva, ofrecer a los estudiantes un asesoramiento personalizado, en el contexto de una tutoría individual de acompañamiento y apoyo.Todos estos objetivos se pretenden realizar y fomentar de una forma virtual, ya que por diversos motivos, los alumnos no pueden asistir a tutorías, bien por que coinciden con sus clases, bien porque están cansados de estar toda la mañana/tarde en el campus o por motivos de trabajo. Por ejemplo, en nuestro Campus hay muchos personas que trabajan y/o con cargas familiares por lo que no disponen de tiempo para asistir a las horas de tutorías prefijadas. 
Además, como profesores del Aula Permanente de Formación Abierta, queremos tutorizar también a nuestros alumnos del Campus de Melilla.