08-78 - Una solución para superar las dificultades del aprendizaje y las carencias formativas de los alumnos de Ciencias Sociales

Código del proyecto: 08-78

Nombre del proyecto: Una solución para superar las dificultades del aprendizaje y las carencias formativas de los alumnos de Ciencias Sociales

Organismo financiador:
Universidad de Granada

Fecha de inicio:
15-12-08
Fecha de finalización: 01-06-09

Participantes: Isabel Quesada Vázquez (responsable), Juan Antonio Marmolejo Martín

Titulaciones y materias afectadas:
Diplomatura en Ciencias Empresariales
Diplomatura en Relaciones Laborales
Diplomatura en Gestión y Administración Pública

Descripción y objetivos:
El proyecto de innovación pretendía dar cabida a los siguientes cursos:
- Curso de hábitos de estudio y técnicas de aprendizaje.
- Curso básico de Matemáticas. (Curso 0 en Matemáticas).
- Curso de Introducción a la Estadística. (Curso 0 en Estadística).
- Curso básico de Empresa. (Curso 0 en Empresa).
- Curso de Ofimática.
- Curso de Idioma Español
Todos se realizaron, aunque algunos no se pudieron impartir en el marco del proyecto. El Curso de hábitos de estudio y técnicas de aprendizaje se hizo conjuntamente con los alumnos acogidos al Plan de Acción Tutorial: Acogida y seguimiento a los alumnos de primer curso de la E. U. de Ciencias Sociales, coordinado por la profesora Selina Serrano.
Con respecto al Curso de Idioma Español los alumnos tuvieron la oportunidad de acogerse a uno que se impartió en el marco de Relaciones Internacionales.
El Curso básico de Matemáticas (Curso 0 en Matemáticas) tuvo una duración de 25 horas y participaron 35 alumnos.
Los Cursos de Introducción a la Estadística. (Curso 0 en Estadística) y el de Ofimática fueron de 15 horas cada uno y el Curso básico de Empresa. (Curso 0 en Empresa) tuvo una duración de 10 horas y participaron respectivamente 35, 25 y 25 alumnos. Estos cursos se ofertaron gratuitamente para los nuevos alumnos y para los repetidores con la única condición de la asistencia y la recepción puntual de realización de ejemplos y aplicaciones.
Para la evaluación interna pedimos a los alumnos que respondieran a un cuestionario de satisfacción donde solicitábamos información acerca de la bondad del proyecto, los cursos realizados, el contenido y la duración de los mismos y otros aspectos relacionados con la metodología y el aprendizaje.
El cuestionario contenía 36 ítems y se utilizaron escalas de 1 a 5 para valorar de menos a más las variables nominales que queríamos estudiar. Primero se contestaba a cinco preguntas que proporcionaban información sobre el proyecto de forma global y luego se pasaba a contestar las preguntas que hacían referencia a cada uno de los cursos en particular. Por último contenía cuatro preguntas abiertas donde se solicitaba al alumno que añadiera cualquier consideración que pudiera ser útil. El cuestionario fue contestado por 25 alumnos, lo que supone una participación del 83.3%. Veamos primero la valoración global del proyecto:Como respuesta a la pregunta si le pareció buena la idea de diseñar un proyecto de innovación docente dedicado a impartir cursos 0 se obtuvo una puntuación media de 4.8.
La pregunta ¿Cuál es tu valoración global acerca de los cursos 0? Tiene una media de 4.2, a la valoración de los contenidos le correspondió una media de 3.8, la pregunta ¿consideras adecuada la duración del curso? obtuvo 3.81 de media. La última pregunta que hacía referencia al aprendizaje, ¿Has aprendido o reforzado tus conocimientos con la realización de estos cursos? Consiguió una puntuación media de 4.63