08-135 - Guía interactiva de Autoaprendizaje de SPSS (Continuación)

Código del proyecto: 08-135

Nombre del proyecto:
Guía interactiva de Autoaprendizaje de SPSS (Continuación)

Organismo financiador:
Universidad de Granada

Fecha de inicio:
01-10-08                             
Fecha de finalización: 30-06-09

Participantes: Ana María Lara Porras (responsable), José Miguel Contreras García, Rafael Pérez Ocón,  Ana Esther  Madrid García,  Mª Carmen  Segovia García, Rocío Raya Miranda, María del Mar  Sola Zapata, Alberto Manuel Vargas Morales, Silvia María Valenzuela Ruiz

Titulaciones y materias afectadas:
Licenciado en Biología (Bioestadística y Fundamentos en Biología Aplicada I)

Descripción y objetivos: En este proyecto presentamos un sitio Web, http://www.ugr.es/~bioestad/, con información tanto general como específica para los alumnos de Bioestadística y Fundamentos de Biología aplicada I de la Licenciatura en Biología, material didáctico y un programa interactivo para el aprendizaje autónomo del alumno del paquete estadístico SPSS.
La guía interactiva está compuesta por:
•    Un Portal Web, http://www.ugr.es/~bioestad/guiaspss/index.html, donde se muestran diferentes prácticas (basadas en ejercicios con SPSS). Cada práctica está formada por una introducción, ejercicios guiados utilizando un emulador del programa estadístico SPSS y ejercicios propuestos. El portal Web se ha implementado en HTML+JavaScript facilitándose, con este lenguaje de marcas,  el acceso a la información ya que este sitio Web es totalmente transparente para la tecnología Web y puede ser visualizado desde cualquier navegador Web (Internet Explorer, Netscape, Mozilla Firefox). Dicho portal Web es la base o el entorno sobre el que se realizan todas las prácticas. La Guía Interactiva de Autoaprendizaje de SPSS Versión 2.1 consta de cinco prácticas basadas en ejercicios con SPSS
•    Practica 1: El objetivo es familiarizarse con el entorno del editor de datos de SPSS
•    Práctica 2: El objetivo es resumir, ordenar, analizar y representar conjuntos de datos 
•    Práctica 3: El objetivo es realizar ajustes lineales y parabólicos 
•    Práctica 4: El objetivo es el estudio de distribuciones (Binomial, Poisson, Normal)
•    Práctica 5: El objetivo es el estudio de Intervalos de Confianza.

•    Un emulador del programa SPSS. Después de que el alumno haya leído todo la documentación e información referente a la práctica que esté realizando (todo esto desde el Portal Web), entra en juego un emulador del programa SPSS. Con este emulador el alumno empieza a tomar contacto con el programa, ya que su función es guiarlo en la realización de un ejercicio específico de forma interactiva. El entorno en el que trabaja el alumno es similar al del SPSS. Cuando el usuario realiza el ejercicio guiado lo hace en pantallas iguales que la del propio programa, pero con una serie de ventajas. Ya que este emulador le guía paso a paso en la realización del ejercicio y dispone de ventanas de ayuda para, en caso de equivocarse, indicarle como tiene que resolver la situación.
Con este proyecto, se pretende por una parte continuar el desarrollo de una herramienta informática en el que el principal recurso didáctico a utilizar es un programa interactivo que hace posible el autoaprendizaje del alumno y que les es útil para poder completar su formación en la materia, tanto dentro como fuera del aula y por otra parte que el alumno participe de manera activa en el aprendizaje y la profundización de los contenidos. Una característica muy importante es que es un software de libre acceso, no está restringido para los alumnos matriculados de las asignaturas.