08-174 - Resolución automatizada y tutorizada de problemas de Estadística. Aplicaciones a la Estadística Descriptiva. (Continuación)

Código del proyecto: 08-174

Nombre del proyecto: Resolución automatizada y tutorizada de problemas de Estadística. Aplicaciones a la Estadística Descriptiva. (Continuación)

Organismo financiador:
Universidad de Granada

Fecha de inicio: 14-03-09
Fecha de finalización: 14-12-09

Participantes:
Juan José Serrano Pérez (responsable), Ana María Aguilera del Pino, Francisco Javier Alonso Morales, María José Del Moral Ávila, Francisca Gutiérrez Díaz, Juan Antonio Maldonado Jurado, Juan Miguel Tapia García, Eva Ramos Ábalos

Titulaciones afectadas:
Diplomado en Estadística.
Licenciado en Biología.
Licenciado en Matemáticas.
Licenciado en Economía.
Licenciado en administración y dirección de empresas y derecho.
Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos

Materias afectadas:
Estadística Descriptiva u otras con contenidos de Estadística descriptiva.

Descripción y objetivos: El Espacio Europeo de Educación Superior supone cambios importantes en los estudios universitarios y obliga a revisar tanto los contenidos como la metodología. En el nuevo modelo de universidad, los alumnos deben participar de forma activa  en su propio aprendizaje, construyendo su conocimiento. La enseñanza de la Estadística, y las Matemáticas en general, plagada de definiciones en abstracto, y de procedimientos algorítmicos, plantea serias dificultades.

Uno de los medios más efectivos para fomentar en los alumnos la capacidad de aprender a aprender es la resolución de problemas, que debe ser un núcleo central en la enseñanza de la Estadística. Sin embargo, las clases de problemas han cedido su lugar a las prácticas con ordenador, dado que hoy en día la práctica estadística es impensable sin el adecuado uso y conocimiento de software estadístico.

En este contexto, y a lo largo del curso 2007-2008, desarrollamos el proyecto de innovación docente “Resolución automatizada y tutorizada de problemas de Estadística. Aplicaciones a la Estadística Descriptiva“, donde presentamos una nueva estrategia docente para la práctica Estadística, impulsada por el uso de las TIC, que aplicamos a la resolución de problemas de Estadística Descriptiva implementando “RTPSTAT-Módulo Descriptiva”.

“RTPSTAT – Módulo Descriptiva” es una interfaz de usuario que integra un editor de problemas de Estadística Descriptiva y un generador de presentaciones PDF para su resolución, que simplifica extraordinariamente la labor docente, y aumenta su efectividad.

Las presentaciones generadas muestran al detalle y paso a paso cómo se aplican los métodos estadísticos: cálculos a realizar, disposición de los mismos, decisiones a adoptar, etc. Y pueden generarse y actualizarse de forma inmediata.

Con este nuevo proyecto, continuación del proyecto del mismo nombre, pretendemos abordar dos frentes de actuación:

I.- La inclusión de nuevas funcionalidades en el sistema RTPSTAT- Módulo Descriptiva, a saber:
-    Un sistema de ayuda con información teórico-práctica que facilite al alumno la selección de los cálculos a realizar en la resolución de un determinado problema.
-    Nuevas técnicas estadísticas con el fin de completar el submódulo de Estadística Descriptiva unidimensional (representaciones gráficas, análisis exploratorio, …)
-    Gestión de bases de datos de problemas, con indicación del grado de dificultad de los mismos.
-    Un nuevo módulo “book” para la generación automática de libros/relaciones de problemas resueltos, desde la base de datos de problemas.
-    Un “formulario de autoevaluación”, asociado a cada problema, y un módulo de “estadísticas de autoevaluación”, con el fin de que el alumno identifique las fisuras en su aprendizaje.

II.- La evaluación y el seguimiento de la efectividad de la docencia y el aprendizaje con RTPSTAT, mediante:
-    Encuestas de satisfacción/valoración del alumnado.
-    Encuestas de satisfacción/valoración del profesorado, tanto en el ámbito local (Ugr) como en otras universidades/organismos donde se tiene prevista su divulgación.
-    Estudios y análisis con grupos de control bajo RTPSTAT.